COMPARTIR SABERES Y AMORES

CUENTOS - POESÍAS - NOTICIAS - CUADROS - ESCULTURAS - FOTOS - COMENTARIOS - MÚSICA - CINE -...
BienVenidos

VISITANTES

¡¡¡ATENCIÓN!!!

¡¡¡ATENCIÓN!!!

martes, 17 de marzo de 2009

21- GALA LÍRICA - DIA DEL ARTESANO - GRANDT - TEMPORADA DEL TEATRO COLÓN - SORTEOS -


Brillante apertura de Juventus Lyrica

La asociación musical celebró, con una original propuesta, sus 10 años de labor en apoyo a la ópera




Brillante apertura de Juventus Lyrica

La originalidad y sencillez de la puesta de Ana D´Anna fueron decisivas junto a la excelente labor de dirección de Antonio María Russo
Foto: Esteban Mazzoncini

Gran gala 10 años de Juventus Lyrica. Orquesta de cámara. Dirección musical: Antonio María Russo. Preparación y dirección escénica: Ana D´Anna. Maestros internos: Gerardo Delgado, Guillermo Salgado, César Tello y Sergio Ratti. Selección de vestuario: María Jaunarena. Peinados: Ricardo Fasán. Organizado por Juventus Lyrica. Teatro Avenida. Nueva función: hoy, a las 17.30.
Nuestra opinión: excelente


La apertura de la temporada musical de Buenos Aires no pudo ser más propicia y brillante, no sólo por la original propuesta, sino también por el alto nivel artístico alcanzado por los músicos y cantantes convocados. En primer término cabe mencionar que la idea de montar un programa con trozos de óperas ofrecidos con una pequeña orquesta en el escenario -donde además se lucieron ricos vestuarios, prolija caracterización de personajes, cambiante iluminación y acción actoral- constituyó una verdadera novedad (se desconoce si en otras latitudes alguna vez se concretó algo parecido). Así se gestó un espectáculo sumamente atractivo, donde la magia del teatro musical estuvo presente con toda su seducción.


Además, cabe reflexionar que a través de la propuesta fue posible escuchar a un numeroso conjunto de cantantes de todos los registros -aunque en realidad fueron sólo dieciséis de la enorme cantidad de artistas líricos que existen en el país-. Esto vino a demostrar con absoluta contundencia una realidad que exige mayor atención por parte de los gobiernos de toda la República, porque salta a la vista que la vastedad de nuestro país y la cantidad de teatros inactivos en varios provincias es una omisión cultural grave que debería ser asumida de modo urgente por la dirigencia política.


El programa del primer acto estuvo dedicado a Mozart con cuatro de sus títulos emblemáticos, Così fan tutte, Don Giovanni, La flauta mágica y Las b odas de Fígaro, y a uno, El barbero de Sevilla , de Rossini, oportunidad en la que las voces de Lucas Debevec Mayer, Soledad de la Rosa, Sonia Stelman, Lara Mauro, Fabián Veloz, Carlos Ullán, Laura Penchi, Marcela Sotelano, Laura Polverini, Cecilia Pastawski, Sebastián Angulegui, Santiago Burgi y Leandro Sosa cantaron arias y conjuntos en perfecto estilo.

Secretos

Pero estar en estilo -la mayor virtud de esta primera parte- se logró gracias a la sabiduría de Antonio María Russo, que inculcó desde su habitual y soberbia labor pedagógica todos los secretos del arte musical mozartiano: refinamiento, elegancia, encanto en las líneas melódicas, amalgama de las voces con la orquesta. Esto último, un credo en el mundo de la ópera del compositor que por estas razones se escuchó en toda su pureza y encanto. Como el conjunto instrumental cumplió su labor con decoro, el resultado artístico de la primera parte fue óptimo.

La segunda parte del espectáculo sumó a tres cantantes que se desempeñaron con igual corrección, María Luján Mirabelli, Fernando Grassi y Norberto Fernández. La diversidad de autores y estilos (Donizetti, Verdi, Gounod, Puccini, Bizet, Lehar, Wagner y Offenbach) provocó una mayor complejidad para acertar con cada estilo musical, razón por la cual la excelente labor del concertador musical y la originalidad y sencillez de la puesta de Ana D´Anna fueron decisivas en este aspecto ya que cada momento fue una verdadera pincelada de muy hermosa estética y plasticidad.


Como para el final se incluyó la gran escena concertante de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, aquel personaje que cuando se lo evoca hace soñar, sonreír, cantar y olvidar todos los males, el público se manifestó con una alegría contagiosa muy difícil de describir en palabras.


Como era de esperar se cantó el Feliz cumpleaños por los diez años de la institución, única en el país y tal vez en el mundo, que con sus temporadas enriquece la formación de los jóvenes cantantes líricos. Homenaje que con seguridad ha de repetirse en cada una de las próximas funciones.


Juan Carlos Montero

La crítica de Juan Carlos Montero fue publicado el domingo 15, en el suplemento de Espectáculos del diario "La Nación", de Buenos Aires, Argentina.Las funciones restantes se presentarán: domingo 15 a las 17.30h ,

jueves 19 y sábado 21 a las 20.30h, en el Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Ayer asistí a la 2da. función.

No puedo traducir en palabras el deleite-disfrute-emoción que sentí ante este espectáculo. Los aplausos, los bravos, los ojos brillantes y algunas lágrimas, me indicaron que no es algo personal, subjetivo, sino que a muchos nos llenó de emoción la entrega de cada uno de los integrantes, solistas, orquesta, coro y del mago-director Antonio María Russo, que con su varita mágica¿ o será una batuta?, tengo mis dudas, transmitía un fuego, una fuerza, una alegría contagiosa, que nos hacía sentir participes del evento.

No es recomendable sólo para los amantes de la ópera, sino para aquel que gusta simplemente de LA MÚSICA, DEL CANTO.
Es una joya, es el espectáculo más movilizador que recuerdo, por eso quiero COMPARTIRLO con ustedes.
Por supuesto cantamos el "Cumpleaños feliz" con gran entusiasmo y poca entonación, a pesar de los esfuerzos del Director.

http://www.juventuslyrica.org.ar/


TEMAS VARIOS:

1- 19 DE ABRIL:

DIA INTERNACIONAL DEL ARTESANO

¡¡¡ MUY FELIZ DIA!!!


"MUCHAS COSAS ME LO DIJERON TODO. NO SÓLO ME TOCARON O LAS TOCÓ MI MANO, SINO QUE ACOMPAÑARON DE TAL MODO MI EXISTENCIA QUE CONMIGO EXISTIERON Y FUERON PARA MÍ TAN EXISTENTES QUE VIVIERON CONMIGO MEDIA VIDA Y MORIRÁN CONMIGO MEDIA MUERTE."

"El único regalo que le hice a Picasso fue un chanchito negro, alcancía, juguete, aroma chillanejo, creación de la insigne locera Práxedes Caro, artesana de Quinchamali".

PABLO NERUDA

Los dos Pablos estaban unidos también, por una artesanía chilena.

Así comentó don Pablo, dejando bien en claro que además de ser un coleccionista innato (casi compulsivo), era un gran admirador de las obras artesanales.

Entre sus colecciones se destacaba la de los mascarones de proa de naves antiguas.Vigilaban el enorme salón de estar de su casa-barco, en Isla Negra.

En la imagen están representados PABLO NERUDA Y SU MASCARON DE PROA JENNY

PABLO NERUDA FUE UN ESCRITOR MARAVILLOSO Y UN APASIONADO COLECCIONISTA DE ARTESANÍAS.

En las iglesias o capillas llamadas "SAN JOSÉ OBRERO", el día 19-3 se bendicen las herramientas con las que los artesanos realizan su tarea.

2-Se jugó la 2da fecha del grandt del que participamos blogueros "compatibles", pueden integrarse, quedan invitados.

3- Adryteje realiza sorteos. Para más datos, pasen por su blog.
Adry ¡Feliz cumple y entradas! SU

4- Fue nombrado Pedro Pablo García Caffi como Director del TEATRO COLÓN. Ya anunció la temporada 2009, que se desarrollará en su mayor parte, en el Teatro Coliseo.

OPERA: 4 TITULOS - 3 FUNCIONES

- 1 - JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA - 2 - EL RAPTO EN EL SERRALLO - 3 -ORFEO Y EURÍDICE - 4 - I DUE FOSCARI -

BALLET: 4 TITULOS

- 1- EL CORSARIO - 2 -PROGRAMA MIXTO - 3 -DON QUIJOTE - 4 - CASCANUECES -


CONCIERTOS:

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES: 16 conciertos a partir del 30-4

CETC: CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN

6 TÍTULOS

5- Con mi medio pomelo nos fuimos a pasar unos días a Villa General Belgrano, Córdoba.
Realmente hermosos, muy buen tiempo. Varias horas disfrutando del río de Los Reartes.
Algo de ciudad, que es muy bonita. Tomar el té, pasear, mirar vidrieras, algunas noches cenar en El Viejo Munich, volver al hotel...
Paseos-paseos, a Santa Rosa y Los Duraznos.
Después muestro (si puedo) fotos.

Chau,
SUsana

13 comentarios:

San dijo...

Ahora si lo puedo ver, se ve que el blogger tardo en subirla
beso
san

Sandra S dijo...

Que variedad de noticias para comentar!! La primera me trae muchos recuerdos, ya que mi papá era un gran amante de la ópera y en casa se escuchaba todas las noches!!
En cuanto a Neruda, tuve la suerte de ir con el Carde a Isla Negra y quedé enamorada de ese lugar mágico, ese mar rodeado de grandes rocas es maravilloso!
Del Grandt ni hablar!! Que vergüenza!!
Un saludo a Adry que no conozco pero ya tendré oportunidad de visitarla cuando me ponga al día con tantos mensajes!!!
Y que decir de tu paseo por Gral Belgrano, genial!!Me imagino que habrás tomado cerveza, no?

Y especialmente quería decirte GRACIAS!! Gracias por todo tu apoyo!! Ya me llevé la dirección para no perder el rumbo.

Un abrazote enorme desde la calma de mi hogar!!

Cardenal Farenas dijo...

Como la Secre ya me leyó toda esta entrada variada y muy culta, no me queda casi nada que agregar sino que en el GDT vas a mejorar con toda seguridad jajaja tengo para la próxima fecha varios jugadores que no estarán en la cancha buaaaaaaaaaa!! y mis suplentes se fueron a pasear también buaaaaaaaaaaa!!

Bendiciones para que hayas pasado unos días hermosísimos y para que hayas tomado muchas fotos y para que puedas subirlas para compartirlas.

SUsana dijo...

Secre y Carde:
La síntesis no es mi fuerte, me agarró el "blogazo" y mi hija dice que estoy peor que los chicos. Para ponerme límites tomé varios temas que quería o necesitaba comentar y traté de ser breve en algunos.
Necesito volver urgente al tejido, ya no voy a tener tanto tiempo, pero tengo todo lo mío hecho un aquelarre. En abril y hasta pcipios de diciembre dicto clases de tejido. Este año avisé que no hacía revistas a mi editor y es probable que la que está por salir Miniaturas, mi nro. 17, sea la última.
Felicitaciones Carde, pero nuestros puntajes son para un retiro espiritual con asesores.
Yo leo, releo e imagino y ustedes estuvieron allí, qué hermoso!!!
La cerveza y yo estamos alejadas, mi medio pomelo tomó, pero yo no puedo. Vivimos cerca de la Cervecería Quilmes y a 4 cuadras del Parque de la Cervecería. Es un lugar muy visitado por gente de otras ciudades, hay variedad de cervezas, tambien de tonel y la comida es rica y variada.
Me alegran sus visitas.
Besos, SUsana

†۩† ЯєηāčієηÐø Ðε ЦŁ┼я∆тنMßā †۩† dijo...

hola su!!
hay si la voz de esa cantante es hermoso soy fana de esa clase de voces ojo no soy solo gritos jejeje
ESTABA POR ir a ver el fantasma de la opera pero los vi en la tele y como q no quede conforme osea mmm en español mucho no me atrajo igual la entrada muy cara!!!!

Geraldine, dijo...

qué libertad siente el artesano no?---me hace acordar al ambiente de las ferias artesanales en la costa atlántica, es como un mundo aparte...

SUsana dijo...

Reborn: No vi el espéctaculo. Los precios en general son prohibitivos.
Mirá la cartelera de los teatros oficiales, el Complejo del San Martín, o el Cervantes, a veces hay en alguna de sus salas muy buenas presentaciones y los precios son accesibles. No hay difusión, no se puede pagar.
SUerte, SUsana
Geri: Nací libre, esta actividad me permite ser yo, no tengo límites para crear. Si tejo algo que no me gusta el resultado, lo destejo. Tengo la suerte de poder guiar en este proceso a gente que es muy buena, pero reproduce. Despacito entran en la creación y lo disfruto muchísimo.
Besos, cuidate, SUsana

San dijo...

FELIZ DIA ARTESANA!!! yo siempre colgada con las fechas, pero vos, impecable. Besote
San

bichitogaia dijo...

Felicidades por disfrutar tanto de la musica, y gracias por contarnos tantas cosas interesantes no sabia que el dia 19 se celebraba el dia del artesano y me han encantado los datos sobre Neruda...recibi tu beso sanador..jejje muchas gracias me hacia mucha falta...que ahora todos los besitos sanadores y todas las caricias sana-sana ,culito de rana se las lleva Alba en esta casa ...jejej
Beitos.
Diana.

Unknown dijo...

Un genio Neruda, como pocos...

SUsana dijo...

Hola:
Bienvenido/a, me alegra que te guste Neruda, busco otros poetas, pero él me seduce.
Además su vida es tan rica, tan querible, graciosa, que tengo que ponerme límites.
Te espero, gracias,
SUsana

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola SU!
No asistía a ninguna Ópera.
No se si me gusta...

Debería explorar esas tablas, no?
Pudiste con el gato de Geraldine? al final no recuerdo en qué quedó...
Bueno, besos y feliz otoño...en Aruba!!! aaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh!!!!

quien pudiera!!!!

SUsana dijo...

Feri: El gato sigue en SUERTEPERDIDA.blogspot.com. Cada vez que lo miro me parece que se le mueve la boca de la risa.
Fue a Aruba por trabajo,tuvo esa inmensa suerte. Para nosotros es carísimo. Llegó el otoño, los flamencos, las lagartijas de colores, el agua, transparente, verde o turquesa, según el lugar, supongo que los estarán disfrutando otros turistas, además de la paz y la gente
educada.
La ópera es según el autor, el lugar, tu predisposición. La temporada a la que asisto no es almidonada, hay mucho de teatro, expresión corporal, además de bellas voces y recursos mínimos.
El repertorio es hermoso y muchas tienen un toque picarezco.
Mencionaste unas banderas, no se si serán las argentinas que logré poner, pero que no se mueven, paralizo lo movil¿?
Geraldine me dijo que había más gatos. Si podés, te lo agradecería de por vida, amo al negro, que es el q conozco.
Besos, SUsana