COMPARTIR SABERES Y AMORES

CUENTOS - POESÍAS - NOTICIAS - CUADROS - ESCULTURAS - FOTOS - COMENTARIOS - MÚSICA - CINE -...
BienVenidos

VISITANTES

¡¡¡ATENCIÓN!!!

¡¡¡ATENCIÓN!!!

domingo, 15 de noviembre de 2009

40. ¿DOCENTES? POR FAVOR, NO HACEN NADA Y ...




 Hola:
¿Cómo están?
Cuando lo leí, decidí que no iba a quedar en mí. 
Puede que genere controversia, que sea sólo una parte de la realidad, pero es muy cierta y me toca de cerca. 
Por tratar de abarcar tanto, durante mucho tiempo, sin ayuda ni los recursos adecuados de parte del estado, entre el reconocimiento de muchos de los padres y el cariño de mis alumnos, invalorable por cierto, me enfermé.
Para trabajar en esa época, debías construirte una coraza, para no terminar destrozada al mes. 
Nada nos preparo para la realidad en la que ibamos a trabajar, a 30 minutos de nuestras casas.
Se nos enseñó en Pedagogía el color que debían tener las paredes, el lugar donde debían estar las ventanas, la cantidad de alumnos que debía haber de acuerdo al metraje del aula.
Teoría, pero en la práctica...
 

Comencé en la década del 60, terminé un 11 de septiembre de la década del 90.
Recibí como un homenaje "póstumo" jubilarme el "Día del Maestro".
Yo, bien, gracias a la terapia y los tranquilizantes, mis fieles compañeros , cobrando $1.704,03 por mes, después de más de 25 años de servicio frente a grado, haciendo un aporte extraordinario todavía para que las docentes se jubilen a los 45 años de edad, 25 de servicio, 10 frente al grado.
¿O alguna de esas pautas habrá cambiado?
¿Privilegio? 
¡NO!, aporte mayor al común para que se realizara la jubilación anticipada por trabajo desfavorable y la persona pudiera salir con su "azotea" bastante ordenada.
Detalle: Se cambió la edad en 1967 o 68, se llevó a 50 años, pero el aporte sigue siendo el mismo.
Se quedan con dinero que no les corresponde una vez más.
¿El 82% móvil? 
Debe estar cubriendo sucesos con algún movilero de radio o t.v., porque con nosotros no.

Pero estoy feliz, algo logramos en la defensa de nuestros derechos.
Desde hace unos 25 años nuestros viudos cobran pensión y desde hace unos 5 podemos tenerlos a cargo en I.O.M.A.
¿Dónde quedaba el dinero de nuestros aportes? 
En las arcas del estado provincial, quizá hasta compraban una tiza por docente fallecido, quizá dos por los que se suicidaban.

Durante muchas décadas los docentes fuimos los segundos en enfermedades psicológicas, según la Organización Mundial de la Salud.
Ojalá esta realidad haya cambiado, pero dudo... 
¿Si tengo humor negro?
A veces es una ejercicio de supervivencia. 


La reflexión que quería compartir, antes que brotara mi bronca o mi dolor (se puede hacer una cruz en la opción que elijan), es:




"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ... Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍA TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA". 
(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

Les pido ante un paro, un maestro que no rinde, que tiene licencia, que recuerden lo que acaban de leer y lo pongan en la balanza.
Hay de todo y para todos, en todos lados.


Hasta un día mejor,
SUsana
o lo que queda de una maestra que respeta y ama su profesión. 

10 comentarios:

Eli dijo...

Te leo y te juro que no cambio nada... al menos en capital...
en mi caso, ante el mismo grado tengo hora programaticas y otras extraproprogramaticas... diferente convenio, diferentes aportes, diferentes fechas de retorno al aula en la lic por maternidad....
un caos....
y el gob sigue pensando en otras cosas,
me voy al cole...
besos

Geraldine, dijo...

aqui estoy, espero ir poniendome al día de a poco...besotes!!!

SAFIRO dijo...

Ay! mujer...¡Qué molestos son los maestros!...encima tienen la pretención de educar a la población...¿Vos crees que eso le convenga a los políticos?...yo creo que la palabra Educación les produce preocupación...suena a...¿subversión?.

Los maestros son fabricantes de rebeldes, de personas no manejables...de seres pensantes, los educadores son ...peligrosos!.

Hacés preguntas raras sobre aportes, móviles extraviados y no efectivizados adecuadamente...pero nena, hay prioridades!...¿No te viste un montón de partidos de fútbol? dicen que ahora es gratis, yo creo que nunca fue tan caro...¡carísimo!...allí tenés la plata de Salud y Educación...pero pensándolo bien, el fútbol, amiga, ¡es curativo de todos los males!

No te quejes...todavía tenemos que pagar el viaje de los barras bravas al mundial...¿no te enteraste?...poniéndo estaba la gansa, que era gorda y era mansa.

¡¡Vamos!!...maestra, ¡vamos...qué Usted puede!...Avanti le diría Almafuerte y ¿sabe?...ya no piense más...no trate de entender lo inentendible...vaya maestra y mire fútbol, yo le diría que...con tres partidos al día no necesita ni de ansiolíticos, ni antidepresivos, ni...
¡¡Vamos, maestra!!
y, mire, para levantarle el ánimo, hasta me pongo botines y pantaloncitos y le invito a un picado en la plazita...bueno si podemos salir de su casa, no sea que nos apriete Luisito, con sus buenos modales y sus rudos "muchachos"-o tal vez nos atraviese un camión en la puerta, Huguito...¡Uchs!

Susana, me acordé que cuando era chica y leía el Pato Donald, sus sobrinos se llamaban (entonces) Huguito, Dieguito y Luisito...¿Serán aquellos mismos camuflados?...¡¡Cómo engordaron!! y ya no son patitos...

Chau, me voy y ¿sabés?...no me vas a deprimir...no te escucho, no te escucho...no pienso...lalalalala

SUsana dijo...

Loca linda:
Me hiciste acordar a los Pitufos con el lalalala.
Tenemos que ubicar al 3er. sobrino. Mi candidato es el inefable y nunca bien ponderado Sr. Guillermo Moreno, el tanque K.
Propuesta abierta a otras sugerencias, hay tantos personajes siniestros sueltos.
El tío Patilludo o Tío Rico, nadie con más meritos que el presidente-consorte para tomar su lugar. Soy democrática, propongan otros.
Me rayé mal, es muy malo ser sensible y pensante, pero generalmente razono.
Si les di idea de democracia, haciendo votar todos los días una frase entre varias, la que les gustara más por lo dicho, no por el que lo decía, cuando tenía muchos años por delante, ahora ya vividos muchos más, difícil
que me calle.
¿Sabés que me gustaría en vez del pan y circo del fútbol ¿¿¿gratis??? Que nuestros chicos hubiesen tenido un plan serio, porque la oportunidad estuvo, y hoy gozaran de su compu como gozan los uruguayos.
Dr.Tabaré V., me inclino ante usted. Gracias por emparejar los baches de los chicos pobres.
¿Acá? Bien, gracias, sin novedad en el frente.
No me deprimo. Estoy muy ocupada en mantener mi boca y mis manos tranqui y no terminar puteando a unos cuantos hasta en arameo.
En cuanto a los increibles Hugo y D´Elia, ¿vos no le tendrás idea a los pobres? Mirá que es feo citicar porque si.
SUsana

SUsana dijo...

Hola Eli:
Los tiempos cambian, los gobiernos también, pero Educación y Salud siguen siendo asignaturas pendientes.
Trabajé en la Prov. de Buenos Aires y sé que mi jubilación hay muchos maestros en ejercicio en todo el país que no lo cobran como sueldo estando en actividad, pero a nosotros nos siguen robando y es poca la gente que lo sabe o lo dice.
Suerte,
SUsana

SUsana dijo...

Geri:
¡Qué bueno que volviste!
Te quiero.
SUsana

SAFIRO dijo...

Dieguito tendrá bigotes?? ¡Graaandes bigotes????...¡Lo tengo!

Tio Patilludo tenía un caracter podrido!...y si...le va el personaje, por lo de rico y maldito también...¿De donde procedía la fortuna de Tio Patilludo? no me acuerdo...será de origen desconocido??. ¡Buen inversor!

SUsana, ojo! que antes que el Dr.Tabaré V en Uruguay las había entregado Don Rodriguez Saa en San Luis...¡Mire que paquetería!....¿ve que se puede?

"...y no terminar puteando a unos cuantos hasta en arameo." dijiste...
¡Si supieras lo bien que hace para contrarrestar otros males!

Putear es una muy buena terapia...intentalo!!

BESOTES

SUsana dijo...

Safiro:
En el feudo de San Luis me suena más a clientelismo que a preocupación por igualar posibilidades. Me alegro por los chicos que la recibieron.
No doy las gracias.
Putear lo hago y reiteradamente, a la radio, al diario, a los personajes que interpretan las situaciones, se que es benéfico no tragarse sapos y cuesta menos que una sesión terapeútica o quinesiológica, por las contracturas que ocasionan las tensiones del intentar vivir cada día.
Bigotes funestos hay varios, hasta uno quilmeño, del que tengo el triste honor de haberlo tenido como intendente, como senador provincial...A los quilmeños no nos falta nada, nos damos todos los lujos.
El tío Patilludo y sus monedas doradas.Me parecía detestable, un avaro tonto. Un rico muuuuy pobre.
Nos falta Margarita, como olvidar a la figura femenina. Me resulta muy querible,no puedo maltratarla. Sólo comparten los zapatos y las largas pestañas muuuy maquilladas.
¿Y Donald? Protestón, cascarrabias, pero en el fondo un buen pato.
Bueno, para rescatar algo bueno hay que pensar mucho... ¡Lo tengo! Daniel Filmus, con su aspecto de 1era comunión no pega con los hunos que lo rodean.
Sugerí otra Margarita y Donald, se está poniendo
bueno.
¡El tío Patilludo!, como olvidé a San Patilla, con sus mocasines blancos, sus sacos a la cazadora, sus regalos florales de inmensos y oscuros gladiolos.
A él le debo el haber ganado por 9 interminables años $317,15. Buen muchacho, me quedo tranquila porque fue un modelo de austeridad-anti, o hay algún desubique de mi parte.
Continúa en el próximo boletín...
SUsana

Susa dijo...

SU, los maestros tendrían que ser valorados como merecen; en cambio los doctores, dentistas, abogados se llevan el reconocimiento y el dinero en sus sueldos...
Tu post me ha parecido muy interesante, y se nota que amabas y amas tu profesión. Muchos, muchos besotes!!!!

SUsana dijo...

Susa:
Ralmente es uno de mis grandes amores.
Gracias.
Besos,
SUsana