COMPARTIR SABERES Y AMORES

CUENTOS - POESÍAS - NOTICIAS - CUADROS - ESCULTURAS - FOTOS - COMENTARIOS - MÚSICA - CINE -...
BienVenidos

VISITANTES

¡¡¡ATENCIÓN!!!

¡¡¡ATENCIÓN!!!

domingo, 11 de enero de 2009

10- NADA MÁS




Comparto con ustedes una poesía de María Elena Walsh, a quién admiro desde que la descubrí, leo siempre que puedo y siento que a través de su obra, con ella disfrutamos las risas y sonrisas de MIS alumnos.
La poesía era y es una gran desconocida.
Como docente trabajé casi 20 años de mi carrera en 1, 2, y 3 grado. Es maravilloso ver cuando siguiendo con su dedito, moviendo la boca, van descifrando la 1er palabra. El grito de alegría, la cara de júbilo, ESO no lo quita nadie.
Que era muy trabajoso, sí de acuerdo, pero les aseguro que el premio superaba con creces al esfuerzo.
Y las risas eran parecidas, no había chicos ricos-chicos pobres, la alegría los igualaba. Todos necesitaban y disfrutaban el mimo que era la hora de la poesía. Era un momento-premio de los viernes, donde escuchaban por el simple placer de hacerlo, una poesía. Sin trabajos que derivaran de ella. Conversabamos jugando un ratito con ella.
Los chicos coreanos que llegaron a la escuela 39 de Quilmes, en la que trabajé 2 años como suplente, estaban serios, algo intimidados, quizá por ese idioma y esas costumbres que no conocían. ¡¡¡Ahhh!!!, pero en la hora de la poesía eran todo risas.
Nunca hubo una explicación, sí se sentía como una bendición. Cuando los chicos de distintas partes del mundo dibujan una casa, son todas muy parecidas. La explicación para ésto: son niños de la misma edad.
Los tiempos cambian. Las familias, los docentes, los alumnos, la enseñanza, las urgencias, también.
Amo mi profesión, es mi 2da "M" (Mujer-Maestra-Madre) y la obtuve cuando tenía 17 años y un mundo por conquistar. La amo y la respeto, al igual que a tantos esforzados docentes que cumplen con su labor diaria.
La educación nos hace libres. Un pueblo poco instruido es fácil de “manejar”. No se puede enseñar a un niño con hambre, creo que ahí está la raíz del problema, en la panza creciente de una madre pobre, de una madre mal nutrida.
¡¡¡Socorro, María Elena!!! mirá que seria me puse. En mi, o "la" si lo prefieren, vida siempre hubo, hay y habrá sonrisas y lágrimas.

NADA MÁS

Con esta moneda
me voy a comprar
un ramo de cielo
y un metro de mar,
un pico de estrella,
un sol de verdad,
un kilo de viento
y nada más.

María Elena Walsh, autora argenina contemporánea
Siempre imaginé a un nene con pelo enrulado, pancita al viento y su moneda, a la orilla del mar. ¡Qué bueno es imaginar!, esa posibilidad nos la da la lectura, bienaventurada sea.

Me encantaría saber dibujar para mostrar el nene que “veo”.

Se ACEPTAN dibujos o dibujantes, gracias.

Les propongo volver a mi ayer y jugar un poco con la poesía.
Les doy una moneda invisible para que hagan una compra mágica, deben adquirir "algo" que con sus monedas verdaderas, les resultaría imposible.
¿Estamos oxidadas? Un poco de aceite, algo de cuerda y ¡en marcha!
Usen como base las palabras: cielo-mar-estrella-sol-viento
Inicio del juego: “con esta moneda me voy a comprar UN CUCURUCHO DE CIELO Y DE MAR”. Es una invitación, NADA MÁS.

Leí que entre los fabulosos proyectos de Miguel Ángel estaba el cucurucho. Lo había pensado en polenta o madera. ¡Qué ser increible!
Pido que todos los chicos del mundo tengan la oportunidad de comer su helado. ¿Una utopía?, soy utópica y doy gracias por ello.

SECRETOS-compartidos: Cuando trabajamos con moldes realizados en papel, debemos usar una medida más grande, 1 o 2 talles, ya que las prendas tejidas deben quedar más flojas que las de tela. Espero les sea útil el dato.
Chau, SUsana

18 comentarios:

SUsana dijo...

Bloggeras: creo en la libertad de expresión- aborrezco la discriminación- es mi casa: los derechos de los visitantes terminan donde empiezan los míos. Lamentaría tener que poner trabas al acceso, pero debí anular un comentario por su contenido.
Como siempre: bienvenidas las que desean ver,constuir,compartir. En este corto tiempo conocí muchas persanas encantadoras. No deseo perder el intercambio, me hace bien, me enriquecen como artesana, como docete. pero lo más importante, como persona.Gracias,
SUsana

SUsana dijo...

Perdón por los errores, son las 6,55h, todavía no me acosté.
Ratifico la idea. Compartamos y juguemos, las que así lo deseamos.
No dejemos que destuyan nuestro trabajo, nuestras ideas.
A partir de aquí terminó el tema para mí. Gracias por comprender.
SUsana

bichitogaia dijo...

Hola Sue:
Estoy tan de acuerdo contigo, yo siempre digo que sobrevivir se puede pero "vivir" es otra cosa y no se puede sin poesia, sin música, sin alimento para el alma, y es cierto que la falta de alimento "para la barriga" solo nos permite intentar sobrevivir y un niño esta en edad de imaginar, sentir, desarrollar su alma asi que efectivamente no se le deberia privar a ninguno de oir musica, escuchar poesia o saborear un helado como tu dices.
Yo compro con esa moneda,"telas" de sol y tierra para arropar a todos los niños del mundo e "hilos" de mar sol y viento que nos sigan uniedo transoceanicamente....
Besitos.
Diana.

Susa dijo...

SUsana, felicidades por tu post; y la poesía es preciosa. Muchos besotes!!!!!!!

SUsana dijo...

Diana: gracias por estar, es precioso tu comentario, me llegó mucho. Había quedado muy sensible con la broma grosera que recibí ayer, y lo tuyo es el mejor ungüento para las lastimaduras.De los hilos nos estamos ocupando muy bien, ¿pensaste que se podía dar así?
Besos, SUsana

SUsana dijo...

Susa: tu alegría invade mi blog. Gracias por compartir, si podés y tus chicos no conocen las canciones o los libros de Ma. Elena, bajalos,son muy buenos.
SUsana

lola dijo...

Hola Susana, desgraciadamente a veces surge alguien que se cree gracioso, y lo único que hace es intentar molestar, afortunadamente son los menos.
Con esta moneda me voy a comprar un poco de paz, para que todos los niños puedan al fin jugar.
Un saludo afectuoso desde Canarias,

Montserrat dijo...

Hola Susana,

Gracias por tu visita y tus cariñosas palabras a Ositos Teddy, ya añadí tu link.

Hermosa poesía, gracias por darla a conocer.

Un abrazo.

Cecilia - Titi dijo...

Hermosa poesía gracias por compartirla...con mis monedas mágicas compraria salud y bienestar para todos las personas, sin salud no tenemos nada...y lo curioso es que a veces teniendo todo el dinero del mundo...no podemos comprar salud ni tiempo de vida....
Un abrazo,
Titi

Anónimo dijo...

Desgraciadamete no puedo trabajar en mi blog, por eso los datos están desactualizados. La persona que, entre otras cosas, violó mi contraseña, inutilizó varios recursos que se solucionarán a la brevedad.
Si viviera mi papá diría que: "se me revuelve la vascada". Por suerte hasta ahora encontré personas encantadoras con las que es un gusto comunicarse, ésta no era conocida y va a seguir siéndolo, a pesar que en su perfil o prontuario, quizá sea más exacta la expresión, agregue su celular.
NO es un sesafio, sólo reafirmo mi derecho "a ser blogger, ser libre" y no ceder ante las presiones o el atropello que se realiza detrás de una máquina. Los comentarios también estuvieron bloqueados ¡todo un encanto, cuando yo sólo proponía jugar! ¿La habrá contratado mi marido para que deje de andar "jodiendo con la pelota", en este caso, compu y vuelva a ser una abnegada ama de casa? Mi deseo que no les toque uno de éstos "locos con carnet" sigo serratiando. Besos, SUsana

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buen día, Su!
No te preocupes por lo del blog.
Cuando uno esta mucho trabajando, abriendo, cerrando...probando, los jefes de Blogger nos ponen unas horas en cuarentena...o sea, no podés abrir el blog para que puedan solucionar algún error que se produjo.

A mí me pasó muchas veces esto de no poder ingresar cuando el ensayo y error...era más error que otra cosa...ja!

Esperá tranquila, en cualquier momento se restablece el ingreso.
Mientras...bueno, seguí recordando tanta cosa linda de tus alumnos y ese misterio del aula.
Te mando un beso....acá llovió....
Pienso en la gente de Brandsen, en las sequías...
Dios nos escuchó.

Espero siga lloviendo un poco más.

Besitos!
Otra vez: no te preocupes, es normal lo de Blogger.
Ya vas a poder.

Anónimo dijo...

HOLA FERI:el sol está en nuestro corazón, que llegue la lluvia a todos los lugares que sufren la seca.
Gracias por tu ayuda y consejo, hada protectora de incipientes tecladistas.
Manones mandando besos.
SUsana.

María José dijo...

Ay SUsana!! no sabés cuénto me encantó este post... gracias!!

Hasta me emocioné, el tema de los niños es tan frágil, a mi también me gustaría que cada cual tenga su helado... pero parece que estamos muy lejos aún de eso. Por el momento la poesía es un buen consuelo.

Una lástima lo que hayan hecho acá en tu blog, pero como bien dices, el tema ya pasó, mejos así, no?

Besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Vus vivís en Quilmes? No venís para la Capi???
Cuando quieras nos encontramos y te ayudo ♥

Besitos!!!!

Silvia dijo...

Hola Susana:
Muchas gracias por visitarme, suerte en el 2009 para vos también.
Disfruté mucho con este post y con la poesía.

Besitos desde Corrientes.

Anónimo dijo...

83Hola Silvia: gracias por tu visita y por compartir la poesía.Seguimos en contacto.
Besos,SUsana

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tas bien?
Dale, hacete otro postcito :)
Te mandé correo.
Besos!

Anónimo dijo...

El perrito es un encanto. Tengo a mi lado a Cleopatra,una gata que apareció y nos eligió. Hacía muchos años que no tenía 1 morronga, aunque sea prestada.
SUsana